Sede electrónica Ayuntamiento de Carballo

11:56:58 Martes 26 de octubre 2021
Estás en:

Detalle trámite

Comunicación previa de obra

Quedan sujetos al régimen de intervención municipal de comunicación previa los actos de uso del suelo y del subsuelo no sujetos a licencia (están sujetos a licencia los actos que requieren proyecto de edificación y otros supuestos) y, en todo caso, los que así se establecieran en las leyes. El promotor de los actos de uso del suelo y del subsuelo comunicará al ayuntamiento la intención de llevar a cabo el acto con una antelación mínima de quince días hábiles a la fecha en la que pretenda comenzar su ejecución.
Con carácter general, transcurrido el plazo de quince días hábiles señalado, la presentación de la comunicación previa cumpliendo con todos los requisitos exigidos constituye título habilitante para el inicio de los actos de uso del suelo y del subsuelo sujetos a ella, sin perjuicio de las posteriores facultades de comprobación, control e inspección por parte del ayuntamiento.
(Art. 142.3 y 146 de la Ley 2/2016, del 10 de febrero, del suelo de Galicia).

Preferentemente de forma telemática a través del botón "Iniciar trámite". Si el interesado no utiliza la vía telemática podrá descargarse el/los impreso/s desde esta página o acudir al registro del Ayuntamiento, donde le facilitarán dicho/s impreso/s normalizado/s a presentar.

NOTA:  La documentación técnica tramitada a través de la plataforma de trabajos profesionales del COAG u otros colegios profesionales no tendrá que ser aportada; sólo se tendrá que indicar en la instancia el código correspondiente.

  • Comunicación Previa de Obra.
  • Copia de autorizaciones sectoriales, (de ser legalmente exigibles, aguas, carreteras, etc...).
  • Descripción suficiente de las características de la obra, formada por:
    - Plano de situación catastral y urbanístico, con la situación exacta de la actuación que se pretende realizar, o indicación de la referencia catastral completa.
    - Fotografías de la edificación o parcela, y del interior del local o vivienda cuando sean interiores.
    - Presupuesto detallado de ejecución material de las obras.
    - Descripción de las características de la obra, materiales y dimensiones.
  • Justificante de pago de tasas según la/s ordenanza/s vigente/s.
  • En el caso de OBRAS DE CERRAMIENTOS DE PARCELA además lo siguiente:
    - Croquis en planta indicando la distancia al lado del camino público y al eje del vial
    - Croquis acotado indicando las alturas del cerramiento.
  • En el caso de OBRAS DE CAMBIO DE CUBIERTA y ELEMENTOS PORTANTES, además el siguiente:
    Documentación técnica integrada, asignada por técnico competente, conteniendo como mínimo:
    - Memoria: Memoria Descriptiva (con indicación de la composición y material de la cubierta existente y de la nueva) y Memoria Urbanística (de que las obras que se pretenden realizar cumplen con la normativa urbanística y reúnen las condiciones de seguridad y solidez estructural).
    - Mediciones y Presupuesto: detallado (capítulos y partidas).
    - Planos: reflejando estado previo y final, que tarde-noche acotados y contendrán planta, alzados y sección.
  • En el caso de OBRAS DE EDIFICACIÓN DE NUEVA CONSTRUCCIÓN, QUE SEAN DE ESCASA ENTIDAD CONSTRUCTIVA Y SENCILLEZ TÉCNICA (*) además el siguiente:
    Documentación técnica integrada, firmada por técnico competente, conteniendo como mínimo:
    - Memoria: Memoria Descriptiva (con indicación expresa del uso a lo que pretende destinarse) y Memoria Urbanística (de que las obras que se pretenden realizar cumplen con la normativa urbanística y reúnen las condiciones de seguridad y solidez estructural).
    - Mediciones y Presupuesto: detallado (capítulos y partidas).
    - Planos: Plano de la Parcela (con la composición exacta de la actuación indicando las distancias a los colindantes y donde se representen todas las edificaciones existentes en la parcela señalando los usos y superficies) y Planos de Arquitectura, que tarde-noche acotados y contendrán planta, alzados y sección/s.


(*) Se consideran obras de nueva edificación de escasa entidad constructiva y sencillez técnica aquellas que reúnan las siguientes condiciones: que no tengan de forma eventual o permanente carácter residencial ni público, que se desarrollen en una única planta de altura máxima 3m, que la superficie construida no supere 25 m2 y que se realice la base de elementos portantes prefabricados. Se excluye de esta consideración las edificaciones ubicadas en suelo rústico en parcelas sin edificar (que, dada su excepcionalidad, deberán contar con justificación técnica de su necesidad y uso en suelo rústico).

Nombre: Comunicación Previa de Obra.

Unidad tramitadora: Urbanismo.

Inicio del procedimiento: A instancia de parte.

Tipo de interesado: Persona física o jurídica.

Carácter silencio administrativo: Silencio positivo.

Tasas/impuestos: Consultar ordenanzas fiscales del apartado de normativa.

Canales de atención: Telemático (Iniciar trámite).

                                      Presencial.